jueves, 8 de junio de 2017

BERAZATEGUI: JORNADA DE TESTEO RÁPIDO DE VIH


La Municipalidad de Berazategui organizó una jornada de test rápido de VIH, con una gran convocatoria, en Avenida 14 y 147, en el centro de la Ciudad. Los vecinos se acercaron de manera voluntaria para realizarse este estudio gratuito y confidencial. Durante el encuentro se entregó folletería informativa sobre medidas preventivas y vías de transmisión, y también se distribuyeron preservativos gratis. Berazategui es un municipio modelo en campañas y programas de prevención de VIH.
La actividad se realizó junto a la Dirección Provincial de VIH/SIDA/ITS y Hepatitis Virales, y se sumó al trabajo que se viene desarrollando en los centros de testeo Nº 8, 18, 25 y 36, y a las jornadas de salud que organiza mensualmente en todos los barrios la Secretaría de Salud Pública e Higiene, en conjunto con la Secretaría de Políticas Socio-Educativas.
En este sentido, la secretaria de Políticas Socio-Educativas municipal, Gloria Cortón, expresó: “La jornada ha sido muy exitosa. Berazategui es convocado desde 2015 por el Programa Nacional para hacer esto como prueba piloto y dio grandes resultados. Es importante acercar el test. En solo 20 minutos y con una gota de sangre de un dedo, se puede conocer el resultado. De esta manera ampliamos accesibilidad y la posibilidad de un tratamiento temprano y oportuno”.
En la jornada estuvo presente la directora del programa VIH-ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud provincial, Mónica Moyano, quien opinó que “esta política en materia de salud es muy importante porque hay un 30% de la población en la provincia de Buenos Aires que no conoce su serología, y la forma de poder acercar el diagnóstico a la gente es esto”.
“De los municipios del conurbano bonaerense, en donde más se está trabajando es en Berazategui. El distrito es modelo en esto porque, desde hace mucho tiempo, se realizan campañas de prevención”, agregó.
Por su parte, la directora de Coordinación de Atención Primaria para la Salud (CAPSA), Adriana Nogueira, agregó: “Esto forma parte de las políticas sanitarias del Municipio. Cualquier ciudadano pudo preguntar, asesorarse y hacerse el testeo de forma rápida, gratuita y confidencial”.