miércoles, 23 de noviembre de 2016

SANTOS LUGARES: ERNESTO SABATO TIENE SU CALLE



 
Todo nació en el Concejo Deliberante cuando  modificó el nombre de la calle Severino Langeri por el del reconocido escritor, quién vivió gran parte de su vida en la localidad de Santos Lugares. Mañana a las 12.30 se realizará el acto inaugural en la casa, hoy museo, de Don Ernesto.
El origen de la iniciativa se produjo en la 7º Sesión Ordinaria del 42º Período, que por primera vez se realizó fuera del edificio municipal “Héroes de Malvinas”, en el Club Defensores de Santos Lugares y en el marco del primer Festival Sábato.
En dicha oportunidad, Mario, el hijo del reconocido escritor, propuso que la calle donde se encuentra la Casa Museo Sábato (Severino Langeri 3135, ahora Ernesto Sábato) se llamara como su padre.
Durante la 13º Sesión Ordinaria se aprobó el Expediente CON 9197/16, referente al cambio de nombre de la calle, y ya se encuentra colocada la nueva señalética en sus cinco cuadras de extensión. 
Finalmente se concreto y desde el fin de semana pasado la calle Saverino Langeri ahora se llama Ernesto Sábato.
Sobre esa vía de Santos Lugares está ubicada la casa en la que el escritor y ensayista, recordado también por haber encabezado la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), escribió su primera gran novela y pasó sus últimos días, allá por abril de 2011.
"Para nosotros Ernesto Sábato es un gran referente, no solo municipal sino nacional e internacional en lo literario y también en lo político por su lucha a favor de los derechos humanos. Siempre me pareció raro que le hicieran homenajes en todos lados y no en Tres de Febrero", señaló el Intendente local, Diego Valenzuela.

"Cuando impulsamos esta idea tuvimos el acompañamiento de todos los concejales. Esto es promover el desarrollo local y resaltar las cosas nuestras en todos los ámbitos. Por ejemplo: estamos sacando una norma que va a darle un valor patrimonial y hasta una ayuda impositiva a los bares y comercios notables de Tres de Febrero", agregó.
Por su parte, Luciana, nieta del escritor afirmó en declaraciones a la prensa que "es un orgullo que esta calle lleve su nombre. Era algo muy esperado por la familia, un reconocimiento que era en el único lugar donde faltaba". La casa museo puede visitarse de forma gratuita los jueves, con previa reserva y los sábados.