“Es una obra que nos llena de orgullo porque va a transformar la vida de todos los vecinos de este barrio que estuvo postergado por muchos años”, expresó el intendente Diego Valenzuela que estuvo acompañado por el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el subsecretario de gestión municipal de la Nación, Lucas Delfino; y el equipo de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, encabezado por el secretario Marcelo Naveiro.
El anuncio del proyecto en mayo lo realizó en el mismo lugar el presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. Dos meses después comenzaron las obras para hacer realidad la renovación del Barrio Derqui. En la primera etapa de la intervención, que comenzó hoy, se trabajará en el polígono comprendido entre las calles Ángel Pini, Cerro Olivares, Volcán Domuyo y avenida San Martín. La mejora integral propuesta busca la inclusión e integración del barrio con el entorno, mejorando la calidad de vida de los 7.500 vecinos del Barrio Derqui y, de forma indirecta, a más 40.000 que viven en los alrededores.
Según el convenio, la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación invertirá $117.306.000 que estarán distribuidos de la siguiente manera:
Espacio Público: $28.920.000
Obras: cancha de fútbol, playón deportivo, plazoletas, plazas, áreas verdes, parquizados, patio de juegos inclusivos, gimnasio al aire libre, veredas y pavimento.
Hábitat: $ 74.060.000
Obras: red cloacal, de agua y pluvial, alumbrado, equipamiento comunitario, edificio para la Sede del Programa Envión, portal social (futuro NIDO), puesto de seguridad ciudadana, mejoramiento de las viviendas, conexión domiciliaria de agua y cloacas y pintura comunitaria de fachadas.
Urbanización y regulación dominal: $ 7.950.000
Obras: regularización de títulos de propiedad y relocalizaciones.
Acciones sociales y participativas: $ 11.093.000
Acciones: Promoción de talleres y actividades deportivas, artísticas, culturales, ambientales, educativas, de género y de empleo.