jueves, 16 de junio de 2016

TRES DE FEBRERO: AYUDA A LOS NECESITADOS


A través de diversas acciones, la Municipalidad de Tres de Febrero fortalece a las familias en situación de vulnerabilidad social y promueve el ejercicio de sus derechos
Una comunidad inclusiva promueve, sostiene y acompaña el desarrollo de cada uno de sus miembros. En los primeros seis meses de gestión, la Dirección de Acción Social de la Municipalidad brindó asistencia alimentaria a 2850 personas y las derivó a los programas sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Humano.
Los casos de mayor vulnerabilidad fueron incorporados al programa de “Promoción Familiar”, que incluye la provisión de alimentos frescos y secos, controles nutricionales, talleres, orientación, derivación y seguimiento social, acordando con los beneficiarios los objetivos concretos que puedan ser alcanzados en el corto y mediano plazo.
A la fecha, 120 familias reciben por mes una o media canasta de alimentos, de acuerdo a la cantidad de integrantes del grupo familiar. La canasta está integrada por 50 kilos de alimentos frescos (carne, huevos, queso, frutas y verduras) y secos (aceite, arroz, fideos, harina, leche en polvo, lentejas, harina de maíz, azúcar, copos de cereales, mermelada, dulce de leche, flan, gelatina, enlatados, puré de tomate, cacao en polvo, té, mate cocido, yerba y sal). Además se realizan 20 talleres semanales en los que se trabajan contenidos relacionados con violencia familiar, salud, trabajo, potencialidades individuales, autoestima, conflictos emocionales, roles y vínculos.
Las personas no registradas en “Promoción Familiar” reciben una asistencia de guardia en la Dirección de Acción Social (Urquiza 4473, Caseros) donde se entregan un promedio de 40 viandas diarias con ocho productos: dos leches en polvo, un paquete de fideos, una botella de salsa de tomate, un kilo de polenta, un kilo de azúcar, una botella de aceite y una lata de arvejas. Luego de un abordaje situacional de cada caso particular, son incorporados al programa y reciben la canasta familiar.
En los comedores comunitarios de la Municipalidad de Tres de Febrero más de 600 chicos desayunan, almuerzan y meriendan diariamente. Además de “Mi Refugio”, del barrio Ejército de los Andes y “Mi Mamita”, de El Libertador, la Municipalidad comenzó a trabajar y apoyar a otros seis comedores que funcionaban exclusivamente con la colaboración de vecinos solidarios, y que ahora cuentan con la presencia activa del Estado municipal mediante la entrega sistemática de alimentos. La Municipalidad también cuenta con dos centros maternales, “Estrella de Belén” y “Mi Casita”, en los que se brinda servicio alimentario a niños y niñas de 0 a 3 años.
El 6 de junio, la Municipalidad puso en marcha el “Operativo Frío” para asistir a las 40 personas en situación de calle del distrito, con la entrega de una vianda de comida caliente, dos sopas instantáneas, agua y una fruta, abrigos y frazadas.
Además, desde la Dirección de Acción Social se realiza el re-empadronamiento del programa “Alimentación Específica” para celíacos (90 beneficiarios) y del “Plan más vida”, que asiste a 1600 niños y niñas en situación de riesgo social, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.