viernes, 20 de mayo de 2016

ITUZAINGO: PREOCUPACION DE LA SECRETARIA DE PRODUCCION

Sandra Rey dialogó con NotiGBA sobre como afectan al distrito de Ituzaingó las medidas económicas aplicadas desde el gobierno nacional. La Secretaria de Producción se refirió a la posición del empresariado local, los resultados de la reunión con el Ministro Jorge Elustondo. La visión global de una funcionaria bonaerense con mucha proyección.


¿Cuál es la situación del sector PYME de Ituzaingó?
En este momento hay una gran preocupación porque en la mayoría de los casos disminuyó la actividad y la preocupación viene por el personal sobre todo. Por ahora no han despedido gente pero en muchos casos han dejado de hacer horas extras y demás.
El mes que viene no saben cual es la situación.
Es decir, suma la baja productividad y la incertidumbre de no saber para adelante que va a pasar.
Nos estamos juntando con los empresarios, estamos armando un observatorio PYME, justamente para estos casos ver en cada actividad como impacta el tema económico y estas reformas que se están haciendo en el gobierno.
La verdad es que representa una gran preocupación.
No se han producido despidos pero están en pie de alerta todos los sectores.

¿Cómo afectan la situación general del país y de la provincia en el sector productivo en su distrito?
Si bien se han anunciado desde el gobierno nacional medidas como baja de tasas del 22 por ciento para las PYMES, el tema del IVA que se puede liquidar cada 90 días y aún destacando que son todas medidas bienvenidas, la gran preocupación es que se achique el mercado interno.
Con un mercado que no consume, es muy difícil que la actividad continúe como estaba. 
Lo que se está esperando más que nada es que haya una reactivación y sobre todo en principio como se dice la obra pública.
La obra pública mueve mucho, la cadena de financiamiento, que estaba cortada, porque los pagos del estado estaban demorados, si eso se reactiva, creeríamos que puede repuntar la actividad. 
Por eso te digo hay un gran nivel de incertidumbre más un mercado interno que se está achicando, esa es la situación actual.

Sabemos que tuvo reuniones con el ministro provincial Jorge Elustondo. ¿Qué conclusiones pudo sacar de estos encuentros?
La reunión fue muy fructífera.
Le llevé un poco esta preocupación y también saber como lo veía él que maneja una provincia que apoyo le iban a dar a la PYME.
Porque creemos que el 70, 80 por ciento del empleo lo produce la PYME que son empresas pequeñas desde familiares hasta 200 o 300 empleados pero es como se mueve la provincia.
Un poco saber como pensaba él, si los iban a apoyar o no.
Ellos dijeron que a la PYME se la iba a apoyar.
Le transmití la preocupación del empresariado de los temas de la importación que necesitamos que no se abra indiscriminadamente. Si para los rubros que no se fabrican en el país o para la materia prima, pero no para lo que ya estábamos haciendo porque Argentina.
No se  puede competir por ejemplo con China en valores.
El fabricante en sí puede comprar el producto y tiene la cadena de distribución pero el que si perjudica es el obrero que se los echa y se trae la máquina.
Entonces esto que se había logrado en los últimos años volveríamos para atrás y volveríamos a un 2001.
El ministro coincidía con esto, él estaba también preocupado.
Ver la forma de proteger la industria nacional y todo lo que implique mano de obra.
Acá lo que tenemos que cuidar hoy es el empleo que mueve al resto del país.
Otro tema que le transferí y que hoy es de gran preocupación es las tarifas. Necesitamos para las PYME una tarifa especial, quizás que no llegue a ser una tarifa social, pero que si una especial.
Vos en una casa podes a llegar cuidar la electricidad, pero en una fábrica las máquinas se prenden y tienen que estar prendidas las 24 horas, con lo cual no podes evitar ese gasto y realmente los aumentos que vinieron de luz, gas y agua son valores de 300 400 porciento.
Son costos fijos que una empresa no puede dejar.
Si está el mercado bien lo absorbés, pero con un mercado en recesión es un problema, que es lo que están sufriendo las PYMES y la gran preocupación que tienen.
Así que puntualmente le lleve esas dos grandes preocupaciones, dijo que iban a apoyar las PYMES. 
Después estuvo este paquete de medidas pero la verdad es que ahora estamos esperando si está segunda mitad de año mejora como para podernos dar tranquilidad a todos y que el país no se pare.

¿Cómo viene funcionando el Polo de Innovación Tecnológica de Ituzaingo?
El Polo de Innovación en la región es el único que hay.
Lo que estamos haciendo es capacitar en lo que nosotros denominado empleos para el futuro, porque es todo lo que viene, las tecnologías que ya están pero que vamos a necesitar más personal.
Manejamos mucho el tema de software, programación, robótica, construcción de drones, y todo lo que son energías alternativas.
En principio estamos capacitando generando nuevos puestos de trabajo para justamente industrias que recién están floreciendo.
Es decir que en este caso el polo va en el sentido contrario de la cuestión general,  nosotros lo que queremos generar son puestos de trabajocon mucha innovación, con muchas propuestas.

¿Qué objetivos se plantea para este año? 
Nosotros siempre tenemos algún objetivo para cada año.
En el 2016 pretendemos mantener y volver a los niveles anteriores de actividad.
Con eso estaríamos satisfechos que el país vuelva a andar, que la rueda continúe y que los despidos no tengan lugar.
Creo que eso es a lo que aspiramos todos para volver a crecer.
Todo lo que estamos haciendo es en función de eso y tratar en este momento de contener tanto en la parte social como en la parte empresarial, como para darle la mayor cantidad de herramientas, transmitirles las cosas que hay y que han salido como medidas como para de alguna manera bajar la incertidumbre volver a producir y que el mercado interno vuelva a crecer.

¿Qué actividades se destacarán este año?
Nos estamos reuniendo con distintos grupos.
La Secretaría tiene tanto la parte empresarial, la parte comercial.
Tenemos un grupo de mujeres que se llama "Mujeres en marcha", con la cual hay una red de trabajo armada.
Por otro lado tenemos también un red de emprendedores, hacedores con la parte tecnológica.
Así que estamos trabajando fuertemente en esto, sobre todo en esto en darle las herramientas suficientes para mantenerlos o hacerlos crecer.
Todas las semanas tenemos actividades distintas.
Más allá de este momento se sigue trabajando igual o más que antes porque creo que en este momento no solo que hay que preocuparse sino ocuparse.
Nosotros como funcionarios debemos hacer que la rueda siga funcionando, esa es la idea para este año.