jueves, 17 de agosto de 2017

ITUZAINGO: BAUTIZAN A ESCUELA CON EL NOMBRE "MADRES DE MALVINAS"



La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nro 10 de Villa Udaondo, celebró en un acto que se realizó con la presencia del Intendente Alberto Descalzo la imposición del nombre “Madres de Malvinas” a la institución.
El nombre nació de una votación de la que participaron los alumnos el año pasado con el propósito de bautizar a la escuela y darle su propia identidad.
En el acto se hicieron presentes junto al Intendente Alberto Descalzo, el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Píccoli, el Inspector Jefe Regional, Carlos Alvarez, el Inspector Distrital, Enrique Rutemberg, la Concejal Jorgelina Fittipaldi, la Directora de la Escuela, Clara Tucci, integrantes de la Agrupación Nacional de Ex Combatientes Luchadores de Malvinas, madres de ex Combatientes de la Guerra de Malvinas, Bomberos Volutarios, la Banda Sargento Cabral, alumnos y familias de dicha escuela así como docentes y alumnos de las instituciones vecinas, la Escuela Primaria y el Jardín Juanito Laguna.
La alumna Micaela Montanía, de 6to año, fue la primera oradora, encargada de dar a conocer cómo se dio la votación. “Todos fuimos partícipes, hace muchos años queremos darle un nombre a la escuela y teniendo en cuenta una resolución que la reglamenta, comenzamos esa tarea. Estamos felices de tener un nombre propio y haber sido parte de su elección”.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, se descubrieron las placas recordatorias y se presentó el cartel donado por los Veteranos de Guerra de Malvinas, el cual quedó ubicado al frente de la institución.
Dichas placas y el cartel fueron bendecidos por el Párroco de la Capilla Virgen de la Esperanza. 


Clara Tucci, la Directora, dijo que “soñamos muchos años con este momento. Nadie olvida el incendio que sufrimos en 2008 y cómo fuimos recuperándonos. En 2011 llegó la escuela de 6 añosy con gran esfuerzo se conformó la Escuela 10, fue entonces que nació el Centro de Estudiantes. El Centro de Actividades Juveniles que funciona los fines de semana le dio color a nuestra escuela y participar en el Concejo Joven fue un paso adelante en la participación de los jovenes dentro de la comunidad”.
“Nos pone felices que los jovenes abracen y honren a las madres de Malvinas, es un orgullo para este equipo docente, para nuestros queridos Veteranos, para toda la comunidad”, reflexionó la Directora.
Por su parte, Jorge Arribas, Presidente de la Agrupación Nacional de Ex Combatientes Luchadores de Malvinas, dijo que “estos Veteranos queremos rendir homenaje permanente a todos los familiares. Esto es una causa del pueblo y en ese pueblo están los familiares de los Ex Combatientes” y agregó “no vamos a renunciar a la soberanía nacional”. Asimismo agradeció al Intendente Alberto Descalzo porque recientemente se bautizó al Túnel Vehicular de Avda. Ratti con el nombre “Monte Longon” “debemos ser hermanos en la causa Malvinas, por eso agradecemos esta decisión, y este compromiso”.
Delmira Hacclever de Cao, madre del soldado Julio Cao, caído en la guerra expresó que “perdí mi hijo en la Guerra pero recuperé miles y asi pudimos las madres salir adelante. Con todo ese amor. Convertimos la bronca en lucha. Desde la Comisión Nacional de Familiares Caidos en Malvinas hemos seguido luchando por Malvinas”.
“Queremos agradecer este primer reconocimiento que se nos hace a las madres, es la primera vez que se bautiza así a un lugar, por eso nos emociona. Dimos a nuestros hijos para defender la Patria. Mi hijo al partir tenía a su esposa embarazada de cinco meses, y de igual forma se fue y antes de partir me dijo “voy a volver para contar la verdadera historia de Malvinas”, esas fueron sus palabras. Y hoy junto a sus compañeros estan custodiando la tierra de Malvinas por eso el pueblo argentino no puede permitir nunca que los saquen de allí”, manifestó Delmira.
El Inspector Regional, Carlos Alvarez, remarcó que “se trata de un acto de justicia y reconocimiento la elección de este nombre. Poner un nombre es dar indentidad a la escuela” y sentenció “no hay mejor lugar para el adolescente que la escuela”.
Seguidamente el Intendente Alberto Descalzo felicitó a la comunidad educativa por la desición tomada. “Hicieron una gran tarea y reconozco en todos ustedes el compromiso depositado”.
“Cuando hablamos de proteger la educación pública hablamos de estos actos democráticos, de fortalecer los proyectos educativos que lleva a cabo esta escuela. Sabemos del gran compromiso que tienen a través del Parlamento Juvenil Mercosur y del centro de actividades juveniles, promoviendo la participación de los jóvenes, así como lo hacen desde hace años siendo parte del Concejo Joven, una iniciativa del Municipio y el Concejo Deliberante para que sean los mismos alumnos los que se involucren con su realidad. Es así que han presentado en el Concejo Joven la necesidad de construir dos aulas, que finalmente se hicieron y ya están funcionando”, profundizó Descalzo.
Luego señaló que “hay madres que criaron héroes por eso nos enorgullece que Ituzaingó tenga una escuela que las reconoce asi como siempre valoramos y acompañamos a nuestros ex combatientes sabiendo que su lucha sigue vigente y que son también quienes hacen que nuestros pibes conozcan su experiencia y aprendan la verdadera historia".