viernes, 12 de febrero de 2016

NUEVA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO BONAERENSE Y LOS DOCENTES

Los gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires volverán a sentarse hoy a negociar una mejora salarial en paritarias. La gobernadora María Eugenia Vidal mejorará la oferta del 23,6% que hizo la semana pasada a los docentes, pero no llegará al 30% que exigen los maestros.
Estos sindicatos, ante la falta de una respuesta económica satisfactoria, propondrán llegar a un número retroactivo a enero y volver a abrir la discusión salarial en junio.



El gobierno llega a la discusión condicionado por el tope del 25% que fijó el gobierno nacional y presionado por el paro convocado para el 24 de febrero por ATE, en coincidencia con una jornada de lucha de la CTA. Si bien el paro no está directamente vinculado a la discusión salarial, dentro del petitorio se exige mantener "paritarias abiertas" a lo largo del año. El gobierno, que recibirá a las 11 a los docentes, no descarta la alternativa de retomar la discusión a mitad de año dado que no dispone de fondos propios para superar el 30% que exigen los gremios. Éstos aspiran a recibir una mejora de entre el 35% y el 40%.
Esos números son inalcanzables para Vidal, que negocia con la Nación una ayuda financiera a través del Fondo Federal de Educación.
Vidal admitió en conversaciones privadas que depende de la ayuda de Nación para mejorar la oferta. "No tenemos dinero. Necesitamos ayuda", es la frase que más repiten en la administración bonaerense.
La titular de la Federación de Educación Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, no es optimista: "Hoy el escenario es complejo. No podemos decir si empiezan las clases o no. Esperamos otra propuesta". Además, advirtió sobre la importancia de la paritaria nacional del lunes.
Ayer, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se quejó tras una reunión técnica en el Ministerio de Educación. El gremio señaló que hubo una propuesta de elevar el sueldo inicial a $ 7000, en febrero, y a $ 7800, en julio, y que la rechazó. Pero fuentes del Ministerio de Educación desmintieron que haya habido una oferta y aclararon que la harán recién el lunes.
Roberto Baradel, de Suteba, dijo que las paritarias deben discutirse cada seis meses. Es decir, dejó ver que la nueva negociación podría pasar por cerrar un número ahora y luego ajustarse según la inflación.
"El 25% es el techo que ponen. Son $ 234 de retroactivo a enero, $ 200 en marzo y $ 600 en agosto y recién ahí se llega a $ 9000. Esto es absolutamente insuficiente", lanzó Baradel.
"El gobierno de la provincia tiene que revertir la situación. Ahora son parte del mismo gobierno, tienen la posibilidad de resolverlo", afirmó. Por otra parte, reiteró que piden un básico de $ 10.000, un aumento algo superior al 37%. Udocba pidió un sueldo básico de $ 12.000 y convocó a asamblea el lunes para considerar medidas de fuerza.
Ante la posibilidad de que el conflicto se extienda más allá del inicio de clases, el diputado Mario Giaccobe (bloque Justicialismo Bonaerense) propuso un organismo por fuera del Estado para mediar ante una huelga extensa, como pasó el anteaño pasado.

La Nación